Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Empresa en Chile financia la preservación de óvulos de sus trabajadoras

  • Por Meganoticias

Por Nathalie Gómez Ruiz

Las cosas han cambiado. Si en la década de los setenta, el cinco por ciento de los embarazos era de mujeres mayores de 35 años, en 2018 la cifra llegó al 25%.

Maternidad postergada. Hoy muchas buscan la realización profesional, invertir en viajes o la vida social antes de ser madres. El problema es que el ciclo reproductivo femenino tiene un límite.

"Hoy día no es infrecuente que a partir de los 35 años la mujer parta buscando su primer embarazo, y a los 35 años comienza la declinación habitual de la fertilidad", dice Gonzalo Duque, ginecólogo de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Las Condes.

De ahí que muchas decidan recurrir a técnicas avanzadas,  que les permitan ser madres cuando ellas lo decidan. El tratamiento más conocido es la preservación de óvulos, cuyo costo puede sobrepasar los 4 millones de pesos.

Es por eso que una empresa quiso innovar en Chile, ser pioneros en lo que ellos llaman  llamados "nuevos beneficios para los trabajadores". MercadoLibre, apostó por el financiamiento de la preservación de óvulos para todas sus colaboradoras.

"Te cofinanciamos el 70% de este tratamiento cuando tú ya elegiste dónde, cuando ya indagaste, preguntaste, te decidiste; nosotros acompañamos en la parte financiera...y que es bastante caro en Chile", anuncia Javiera Ríos, gerenta de Recursos Humanos de Mercado Libre Chile.

La medida  nació en Estados Unidos de la mano de empresas tecnológicas hace cinco años. Google, Apple y Yahoo la practican. De hecho, el 5% de las trabajadoras recurren a la iniciativa.

¿Discriminación de Género?  

En Chile MercadoLibre anunció el beneficio en junio de 2018. Los requisitos son ser mayor de 33 años, y estar dispuesta a financiar el costo anual de mantención. A nueve meses de su implementación Ríos afirma: "Las conversaciones se van generando, pero en Chile aún no hemos adoptado ese beneficio o que alguien lo haya querido considerar".  

La idea, muy valorada por sus trabajadoras según MercadoLibre, no está ajena a las polémicas. Para Carla Rojas, coordinadora de Género de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile se trata de discriminación indirecta.  “El mensaje que está dando una empresa cuando dice 'prefiero congelar tus óvulos y pagar por eso'  es decir 'acá la posibilidad de ser madre y trabajar no es compatible' y ese mensaje que está mandando a la sociedad es bastante preocupante”, finaliza.