Odecu responde a Sernac por caso de demanda contra Apple por problemas con iPhone
Tras la demanda liderada por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) contra Apple por productos presuntamente afectados por la "Obsolencia programada", la cual cuenta con 130 mil adherentes, en el Sernac pusieron en duda la efectividad de tal acción legal.
Por eso, desde la Odecu cuestionaron las palabras del director de la entidad a través de un comunicado público, acusando a Lucas del Villar de "relativizar" la responsabilidad legal de los proveedores en este caso.
"El Director del SERNAC no puede aducir la falta de un supuesto responsable en el país (como sería, según él, el caso del proveedor del software de Apple), para declarar la 'poca viabilidad legal' de nuestra Demanda Colectiva", indicaron desde el organismo. En esa línea, recalcaron que el Sernac ha insistido en que los usuarios deben reclamar sus derechas manteniendo la boleta o factura, para "reclamar la aplicación de la garantía legal y otros derechos".
En un segundo punto, indican que "nos parece al menos cuestionable que el señor Director aduzca una supuesta prescripción de la acción de clase, siendo que aún están operativos gran parte de los productos de Apple afectados por la 'Obsolescencia Programada'. Esto significa que la ralentización de los equipos es un fenómeno que puede estar ocurriendo hoy mismo en cientos o miles de dispositivos".
Por último, en Odecu manifestaron que lo más grave fue que "el Director Nacional del SERNAC, en una actitud inédita, se arroga la potestad de calificar la viabilidad legal de una acción de clase de los consumidores. Esa facultad la tienen sólo los tribunales de Justicia".