20% de los niños entre 8 y 14 años tiene a desconocidos como contactos en sus redes sociales
¿Me prestas tu celular? La frase anterior es la pregunta que muchos padres reciben cuando sus hijos les solicitan sus teléfonos inteligentes, lo que abre la pregunta: ¿Qué hacen los menores con los smartphones?
Un reciente estudio de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) y la empresa VTR, llamado "Censo Digital", identificó una preocupante cifra: 20% de los niños entre 8 y 14 años tiene a desconocidos como contactos en sus redes sociales, según consigna radio Cooperativa.
MIRA TAMBIÉN: La respuesta de una mujer víctima de bullying por usar bikini
La muestra incluyó a 3.300 usuarios de redes sociales de colegios de la Región Metropolitana (RM), a los cuales se les evaluó su comportamiento en las plataformas digitales.
Ver videos (39%), jugar online (20%), chatear (19%), escuchar música (18%) y publicar fotos (1,5%), son las actividades que más realizan los niños y jóvenes en los celulares. ¿El tiempo que le dedidan? Según el estudio, cuatro de cada 10 niños encuestados pasa conectado más de tres horas a internet y un 67% lo realiza desde su smartphone.
"Llamamos a los padres utilizar herramientas de apoyo como lo es el llamado control parental, el cual permite tener un registro de las actividades que desempeñan los niños y jóvenes", dijo la subsecretaria de Telecomunicaciones, Paola Gidi, en el lanzamiento del informe.
Además de las cifras, la Subtel entregó una serie de recomendaciones para todos los usuarios de redes sociales:
- Nunca entregues datos personales por correo o a aplicaciones desconocidas, ya que es una información valiosa, que puede ser mal usada.
- No utilices redes Wi-Fi abiertas para manejar información privada como operaciones bancarias, compras de productos o juegos en línea y pagos de servicios.
- Crea contraseñas seguras: crea contraseñas seguras mezclando números, símbolos, letras mayúsculas y minúsculas.
- Si tienes dudas de la procedencia de un correo, juego, película o recibes un mensaje que te pide descargar un archivo, ignóralo porque podría ser una estafa.
- Procura que los menores de edad utilicen internet mientras un adulto los pueda supervisar para así evitar que estos tengan contacto con extraños o ingresen a contenidos no deseados.
- Utiliza herramientas de apoyo como lo es el llamado control parental, el que permite tener un registro de las actividades que desempeñan menores de edad.