Denuncias por delitos económicos y sexuales registran fuerte alza durante 2018
"¿Qué pasó en Chile el año pasado?, ¿hay más confianza en el sistema?, ¿la gente está denunciando, pero mantenemos la delincuencia estable?, ¿tenemos más delitos y, por eso, aumentan las denuncias? Probablemente la respuesta sea bastante un poco de todo".
Así, la directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, Francisca Werth, se refierió a las 56 mil denuncias más que se recibieron durante el 2018, respecto al 2017, completando la mayor alza global de acciones recibidas por el Ministerio Público en los últimos 7 años.
El Boletín Estadístico Anual de la entidad arrojó que los delitos que más alimentan el alza general de las denuncias son los delitos económicos, principalmente el uso fraudulento de tarjetas bancarias y las estadas, sumando en conjunto 20.660, según consigna El Mercurio.
MIRA TAMBIÉN: Los testimonios de los abusados por el excanciller del arzobispado
"Si fuera un ranking , el uso fraudulento de tarjetas bancarias encabezaría; en 2017 tuvimos casi 50 mil y ahora llegamos a 63 mil ingresos, equivalente a un alza del 26%; después la estafa aumenta de 31 mil a 38 mil, la apropiación indebida y el contrabando, de 2.300 a 3.800, lo que implica en términos porcentuales casi un 68%", señaló Werth.
Entre las razones que podrían explicar esta alza, explica la abogada, es la sensación de seguridad que le brinda a los delincuentes el hecho de estar tras un computador. "Si me dedico a robar y puedo obtener la misma ganancia bajo esta modalidad que amenazando a alguien con un cuchillo en la calle, probablemente, voy a optar por el delito vinculado a estas nuevas tecnologías", adhiere.
DELITOS SEXUALES: MISMO PORCENTAJE, MENOS CANTIDAD
Otro ítem que saltó a la vista en análisis de las cifras son las denuncias por delitos relacionados al ámbito sexual, incluyendo abusos y violaciones. Se trata del mayor registro desde la Reforma Procesal Penal.
MIRA TAMBIÉN: Aumenta a 245 el número de víctimas en casos de abuso en la Iglesia Católica chilena
Con un porcentaje más menos similar al de los delitos económicos, este tipo de delitos guarda distancia respecto a la cantidad de denuncias.
"En términos porcentuales los económicos aumentan un 23%, pero son 20 mil ingresos más, mientras que los sexuales aumentan casi un 25%, pero son alrededor de seis mil ingresos más. También está la categoría de delitos contra la libertad y la intimidad de las personas, donde hay un incremento importante, porque son seis mil y generalmente se explican por amenazas en contexto de violencia intrafamiliar", señala Werth.
Finalmente, respecto a los motivos de lo anterior, la abogada manifiesta que "este año ha sido un tema que ha estado permanentemente en el debate, donde han habido casos súper emblemáticos y donde, de alguna manera, el Ministerio Público ha dado señales muy importantes respecto a la persecución de estos delitos, sin importar el tiempo que haya trascurrido".
Si me dedico a robar y puedo obtener la misma ganancia bajo esta modalidad que amenazando a alguien con un cuchillo en la calle, probablemente, voy a optar por el delito vinculado a estas nuevas tecnologías