Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Clínica deberá indemnizar a paciente con síntomas de infarto que fue dada de alta

  • Por Meganoticias

El 21 Juzgado Civil de Santiago condenó a la clínica privada Bicentenario S.A. y al médico tratante a pagar una indemnización de $5.143.831 a una paciente que fue dada de alta pese a presentar síntomas de infarto cardiaco.

El hecho ocurrió en diciembre de 2011 cuando la afectada acudió al centro asistencial ubicado en Estación Central por una intoxicación.

Según consignó el tribunal, el hecho que ocasionó el daño, proviene de la acción imprudente del demandado, don DOV RAFAEL GRUEN ARDITI, quien otorgó el alta médica a la paciente, cuando debió mantener a la paciente en observaciones, y en caso de que ésta no accediera a ello, dejar constancia por escrito de dicha circunstancia (…)".

"Que, en lo que respecta a la demandada, CLINICA BICENTENARIO S.A., debe considerarse que el contrato de atención hospitalaria es un contrato esencialmente consensual, debiendo entenderse perfeccionado toda vez que el paciente respectivo ingresa al hospital o centro asistencial, aun cuando no haya contratado con el o los representantes legales de dicho centro asistencial, ni tampoco con los médicos de dicha institución o con el resto del personal sanitario que integra la institución. Esto, ya que las clínicas privadas, como todo establecimiento médico, ofrecen un servicio al público en general, quienes acuden a dicha institución a obtener la atención eficiente por ellas buscada. Como señala el Profesor Enrique Paillás ‘Hay una oferta de atención médica y al presentarse allí el enfermo se traba una relación jurídica' (Enrique Paillás, Responsabilidad Medica, Editorial Jurídica Conosur, página 74)", agrega el fallo.

Demanda Clinica Bicentenario by on Scribd