UDI exige "sanción máxima" contra Boric por posar con polera de Jaime Guzmán baleado
Este miércoles, la Unión Demócrata Independiente (UDI) pedirá a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados que apliquen "sanción máxima" contra Gabriel Boric, luego de que el excandidato José Antonio Kast diera a conocer unas imágenes en las que el parlmentario aparece posando con una polera estampada del senador Jaimen Guzmán baleado en la cabeza.
"Estamos frente a una muestra evidente de que el diputado Boric tiene, respecto de este cruel asesinato y de sus perpetradores, una admiración cómplice, que definitivamente avala y celebra este crimen ocurrido en democracia, y lo niega con un cinismo político descarado e inaceptable", dice el documento que se presentará durante la jornada, según consigna La Tercera.
Un café con el asesino, una polera con la imagen de Jaime Guzmán con un balazo en la cabeza. Esa es la izquierda radical que quiere gobernar Chile. Tenemos que trabajar mucho para evitarlo pic.twitter.com/qmJz56ohom
— José Antonio Kast Rist 👍🇨🇱 (@joseantoniokast) December 31, 2018
Los parlamentarios denuncian que en el video, el diputado muestra "de manera nítida en su expresión facial una satisfacción maquiavélica, dando a entender su aprobación a esta ignominia publicitaria".
"Le exigimos a Boric que, al menos por una vez en su actuación política, asuma una actitud varonil y declare lo que piensa del crimen de Guzmán", y denucian que "sus actuaciones no coinciden con sus últimas declaraciones, lo que nos permite pensar que su palabra tiene tanto valor como la moneda venezolana. Le exigimos consecuencia, hombría y sinceridad para la opinión pública y hacia esta instancia".
Está circulando en redes pantallazo de entrevista dl 2017 dde el conductor me regala una polera de Jaime Guzmán. Fue total% sorpresa y producto de ello mi reacción no fue la adecuada porque agradecí debiendo haberla rechazado. Como he dicho antes, condeno sin matices su asesinato
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) December 31, 2018
"ASUMO EL ERROR"
Boric, a través de su cuenta de Twitter, aclaró que el hecho "fue totalmente sorpresa y producto de ello mi reacción no fue la adecuada porque agradecí debiendo haberla rechazado. Como he dicho antes, condeno sin matices su asesinato".
"Asumo el error y pido sinceras disculpas a quienes legítimamente se hayan sentido ofendidos", dijo el diputado. "Los parlamentarios que consideren pertinente realizar un requerimiento a través del comité de ética por esta situación tienen el derecho a hacerlo y se darán los pasos formales a seguir en esta instancia", agregó.