Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Impactante campaña busca advertir sobre el cáncer de piel y envejecimiento prematuro

  • Por Meganoticias

La Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) dio a conocer su impactante campaña #PROTÉGETEdelCAMBIO, con la cual buscan incentivar el correcto uso del protector solar y otras medidas para evitar el cáncer a la piel y el envejecimiento prematuro.

Una serie de los más reconocidos rostros de medios de comunicación se sumaron a la iniciativa, simulando los efectos que tendrían en sus rostros en caso de exponerse al sol sin precauciones.

CONAC advierte que con la llegada del verano y la época de vacaciones, comienza también el período en que hay que cuidar más la piel de los efectos del sol.  Sobre todo en el contexto de esta nueva temporada 2019, marcada por la realidad del cambio climático en el mundo y en Chile y la disminución de la capa de ozono, donde además en la última década se ha duplicado el número de personas diagnosticadas con cáncer a la piel y se hace urgente tomar medidas para que la cifra no siga aumentando.

Cifras y regiones con mayores índices

Según datos de la Sociedad Chilena de Dermatología, en la última década se ha incrementado el número de personas fallecidas como consecuencia del cáncer de piel, llegando a más de cuatro mil, de las cuales el 54% corresponde a hombres.

En cuanto a los diagnósticos de cáncer, que se han duplicado en estos últimos años, se concentran especialmente en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana. Estas tres zonas son también la que registran mayor índice de mortalidad, como resultado de fallecimientos por melanomas y carcinomas, que son las variantes más graves de la enfermedad y hoy representan la mitad de las patologías oncológicas diagnosticadas.

La región de Antofagasta ocupa el primer lugar de diagnósticos y muertes con 3,2 casos mortales por cada cien mil habitantes. Le sigue la de Valparaíso con 2,01 casos y el tercer lugar es de la Región Metropolitana, con 1,04. Los expertos destacan que algunos factores de estas cifras tienen que ver con los cambios de algunos hábitos de vida de los chilenos, por ejemplo que haya más gente que sale a correr y a andar en bicicleta, estando más expuesta a los rayos UV.

El director de la Red de Mediación UV de CONAC, Ernesto Gramsch, explica que "el cambio climático tiene efectos mixtos sobre la radiación UV, en algunos lugares va a aumentar y en otros disminuirá. En zonas áridas y semiáridas como el centro y norte de Chile, la radiación UV tenderá a aumentar por la menor cobertura nubosa y la mayor reflexión por el suelo. En muchos sectores va a disminuir la cubierta de hielo (polo norte, lagos helados, etc.) y por lo tanto va a disminuir la reflexión de la radiación UV”.

Diariamente, las personas pueden revisar los niveles de radiación UV en todas las regiones del país, en el sitio indiceuv.cl, patrocinado por CONAC.