Mujer pasó 30 días en la cárcel por delito que había cometido su propia hermana
Una mujer debió pasar 30 días recluida en una cárcel por un delito que nunca cometió y cuyo culpable era su propia hermana.
La protagonista de esta historia es Felicinda Palma, que en noviembre de 2008, después de denunciar en un retén de Carabineros de San Bernardo a su hermana, María Graciela, por el robo de un PlayStation, quedó arrestada por una orden de detención en su contra por el delito de receptación en la región de Coquimbo, según informa La Tercera.
MIRA TAMBIÉN: Hombre se salvó de una condena de cárcel de 99 años gracias a una selfie
Sus palabras explicando que nada tenía que ver con el hecho no sirvieron y tuvo que pasar por el Centro de Orientación Femenina (COF) antes de ser trasladada, en un bus junto a otros 15 reos, hasta Illapel donde cumplió su condena de un mes de prisión.
Felicinda Palma se declaró culpable del delito por consejo de su abogada, quien le hizo notar que si denunciaba la suplantación de identidad de su hermana igualmente estaría presa mientras se capturaba a la verdadera culpable.
MIRA TAMBIÉN: Condenan a educadoras que maltrataron a 40 niños en jardín infantil de Argentina
Al salir en libertad, la víctima no solo demandó a su hermana, que en 2009 fue condenada por usurpación de identidad, sino que también al Estado de Chile debido a los errores cometidos por el Ministerio Público al no verificar correctamente su identidad.
El 21 de agosto de 2017, finalmente, el Estado fue condenado por la Corte de Apelaciones de La Serena a pagar como indemnización 40 millones de pesos, un monto que Felicinda espera su pago desde marzo. “Nunca lloré tanto”, concluyó la mujer al recordar el viaje hasta el norte para cumplir su sentencia.