Piden auditoria externa por pagos abultados en viáticos a diputados
Agencia Uno
Mala recepción generó entre sus pares la solicitud realizada por el diputado René Alinco de realizar una auditoría externa en relación al pago de viáticos nacionales abultados, que generaron manipulación de cifras en Transparencia Activa.
De acuerdo a lo publicado por La Tercera, el parlamentario independiente fue pifiado e incluso la presidenta de la Cámara Alta, Maya Fernández, cortó el micrófono del diputado cuando este trataba de tocar el tema.
Pero, tras su insistencia, le restituyeron el audio. Alinco terminó pidiendo una auditoría externa, idea que no fue apoyada.
Tras un análisis del matutino realizado al pago de viáticos nacionales del mes de junio de este año, se detectaron 104 casos en que diputados recibieron montos abultados por ese ítem, que mensualmente el Estado paga a los legisladores para que estos asistan a su lugar de trabajo.
Las diferencias detectadas apuntan a que en vez de recibir 78 mil pesos diarios - la cifra máxima que se paga mientras el legislador haya asistido todos los días de sesiones y comisiones y habiendo pernoctado fuera de su domicilio por labores legislativas o mientras haya asistido a alguna actividad fuera distante de su lugar donde vive - los diputados recibieron $ 98 mil.
Durante este jueves, Secretario de la corporación, Miguel Landeros, anunció que se había instruido un sumario respecto de todos los pagos de viáticos nacionales, desde marzo 2018.