Informe revela que Camilo Catrillanca era investigado por Carabineros
Agencia UNO
El comunero mapuche, Camilo Catrillanca, quien resultó muerto en un operativo policial en Ercilla, era investigado por Inteligencia de Carabineros, según un informe obtenido por Ciper.
El informe apunta que el joven era señalado por la disuelta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE), como uno de los líderes de una de las organizaciones mapuche que opera en La Araucanía.
La unidad involucrada en el conocido caso Huracán, comenzó a seguir los pasos de Catrillanca, debido al liderazgo que, afirman, comenzó a ejercer al interior de la comunidad de Temucuicui, desde su época de secundario.
MIRA TAMBIÉN: Diputados piden crear comisión investigadora por muerte de Camilo Catrillanca
Especifican que una de lasacciones que llamó la atención de inteligencia fue la toma del edificio de la Municipalidad en 2011, en la cual participó el comunero, de quien presumían formaba parte de de la Alianza Territorial Mapuche (ATM).
El medio citó una parte del texto de la unidad especializada denominado “Exposición coordinación zona control orden público”, donde detallan que si bien la organización terrorista agrupa comuneros de distintas localidades, sus líderes se concentran en la comunidad Temucuicui Tradicional, misma donde se llevó a cabo el operativo del denominado Comando Jungla, donde resultó muerto el joven de 24 años.
Asimismo, reseñan otros nombres como Juan Catrillanca, Miguel Angel Melin Pehuen, Jorge Calfuqueo Lefio, Alberto Curamil Millanao, Mijael Carbone y Gustavo Levicura.
No obstante, señalan que esta organización estuvo dispuesta a dialogar con la Presidenta Michelle Bachelet, en su primer mandato, pero no fueron recibidos en 2009. Caso contrario ocurrió en 2010, cuando Juan Catrillanca fue invitado a participar de una mesa de diálogo entre el Gobierno de Sebastián Piñera y las comunidades, en septiembre de 2010.
Si bien en el informe de la inteligencia policial, no se vincula a Catrillanca con algún delito, se hace la observación respecto de su vínculo vía redes sociales con Fabián Llanca, formalizado en 2017 por “robo con intimidación”.
Este último, señalado como un líder de una “organización criminal” vinculada a “robo de vehículos, tráfico de drogas, desórdenes, porte de armas y munición, atentados incendiarios de camiones, casas y galpones; y al homicidio frustrado a carabineros de servicio”, cita el texto