Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de la mitad de las cirugías suspendidas en la salud pública fue por causa del paciente

  • Por Meganoticias

De las 387.925 intervenciones que se realizaron en los más de 90 hospitales que hay en Chile durante el año 2017, 42.995 debieron suspenderse por diversos motivos.

Dentro de estas, el 51%, es decir 21.732, se debieron a causas que atañen a la responsabilidad del paciente, como que no llegó a la cita, no pudo ser ubicado, se enfermó o tomó desayuno cuando no debía hacerlo.

Estas cifras del Ministerio de Salud (Minsal), obtenidas mediante Ley de Transparencia, revelan una realidad que afecta al sistema de salud, perjudicando a los pacientes que se encuentran en lista de espera.

MIRA TAMBIÉN: 12 barrios en 6 comunas de Santiago no tienen servicios de salud cerca

“Dentro del ítem causales del paciente, no es solo por ‘culpa’ del paciente que se suspenden, sino que también se puede dar que esté presente una patología aguda que no permite operarlo, o que se descompensó por una crisis hipertensiva o hipoglicemia, o incluso que falleció de forma fortuita la noche anterior a la operación”, explicó Héctor Fuenzalida, jefe de la División de Gestión de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Digera) en declaraciones consignadas por La Tercera.

Mientras tanto, en el caso del 49% de suspensión restante, las responsabilidades se deben a situaciones administrativas, en el que se encuentra que un paciente sea reemplazado por una urgencia o responsabilidades del equipo quirúrgico por no disponibilidad de un cirujano o por la extensión de las cirugías más allá del tiempo planificado. También se considera la falta de infraestructura, la no disponibilidad de pabellones e incluso la falta de atuendo necesario para operar.

Es por ello que el subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, Luis Castillo, reveló que se está trabajando en diversas estrategias que permitan revertir esta situación como la creación de la Unidad Prequirúrgica en diversos recintos asistenciales que realicen el trabajo de coordinar la preparación de los pacientes para evitar cancelaciones a última hora.

MIRA TAMBIÉN: Cáncer de mamas: Esperan años por operación de reconstrucción mamaria

Asimismo, se establecieron reuniones para confirmar la programación, así como el desarrollo de la Unidad Centralizada de Gestión de Quirófanos para detectar la cantidad de pabellones habilitados y el número de suspensión de procedimientos. Medidas que habrían reportado una disminución del 19% al 11% de suspensión en el último año.