"Me sentí vulnerada": Ciclista acusa abuso de carabineras tras fiscalización por Convivencia Vial
Luego que el domingo entrara en vigencia la nueva Ley de Convivencia Vial que busca modificar y regular el comportamiento de automovilistas, ciclistas y peatones, el martes se produjo la primera polémica tras la fiscalización a la que fue sometida una ciclista por no usar la indumentaria de seguridad necesaria.
Un hecho que la afectada, identificada en Facebook como Thiare Ninette Rodas, calificó como violento por parte de dos efectivas policiales.
"Mientras iba en bicicleta a clases, una paca apareció de la nada y me la topé tan encima que no paré, me agarró abruptamente del brazo para detenerme con lo que casi me bota, enojada, nos pusimos a discutir, pero ella no soltaba mi bicicleta mientras me pedía mi carnet para un control de identidad", comenzó contando Thiare en su cuenta de Facebook.
Ante la eventual "violencia verbal" que habría ejercido la funcionaria de Carabineros, la ciclista se negó a mostrar su cédula de identidad sin antes recibir una explicación por aquel trato, pero aquello complicó aún más la situación.
"Grave error. Luego de eso apareció otra paca igual de violenta y ya no recuerdo todo con mucha claridad, ya que me llevaron hasta la orilla y bruscamente me dijeron que me llevarían detenida por rehusar a pasar mi carnet. Entre las dos me agarraron, tirando la bicicleta, colocándome las esposas con mucha fuerza y sin criterio, abriendo mi mochila y sacando todo del interior tirándolo al piso", explica.
La joven ciclista aseguró haberse sentido "vulnerada" por el trato otorgado por las efectivas policiales, mientras que criticó la nueva ley de Convivencia Vial, asegurando que las vías no son aptas para que exista armonía entre automovilistas, ciclistas y peatones.
MIRA TAMBIÉN: Debuta la Ley de Convivencia Vial con críticas por falta de recursos y ciclovías
“Me sentí vulnerada, todo el tiempo, y pese a la rabia, también tenía mucha pena, me trataron como una delincuente, más encima parteada por una ley que ni siquiera tuvo marcha blanca, que busca cuidar a la gente, pero es evidente que los municipios sólo quieren lucrar y no educar, ya que además ni las calles, ni las ciclovías son aptas para los ciclistas”.
Finalmente, el general de Carabineros Jorge Valenzuela aseguró que "se procedió a inmovilizarla porque no estaba colaborando con la acción" y que se aplicó “la fuerza necesaria” para realizar el traslado y chequear su identidad.