Plan para descontaminar Quintero podría mostrar sus beneficios en las personas en los próximos 12 años
El pasado miércoles 31 de octubre, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) publicó el anteproyecto del plan de descontaminación para las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón impulsado por el Gobierno.
El estudio realizado por cartera, y que será presentado a Contraloría el próximo lunes 31 de diciembre, estima que los beneficios en temas de salud se podrían percibir en la próxima década.
"Los beneficios valorizados del plan se estiman en US$ 20,4 millones, para un horizonte de evaluación de 12 años (2018 a 2030). Es importante señalar que los beneficios son atribuibles al aumento de la expectativa de vida", dice el documento consignado por La Tercera.
El informe también afirma que la mortalidad en la zona llegaría a 42 decesos menos, se realizarían 52 admisiones hospitalarias menos, habrían 595 atenciones de urgencias menos y habría 93.500 días menos de productividad perdida.
Además, el plan de descontaminación sostiene que Codelco, Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y AES Gener deberán reducir sus emisiones de dióxido de azufre, órxidos de nitrógeno y material particulado fino en un plazo de cinco años.
LA RESPUESTA DE LAS EMPRESAS
Sobre la disminución de contaminantes determinados por el Gobierno, Enap afirmó al medio citado que "las operaciones actuales de la refinería y las inversiones que se proyectan podrán verse restringidas debido al plan, y es por eso que es muy importante que las medidas que impulse Enap guarden relación con mitigar el impacto que efectivamente genera".
Por su parte, AES Gener, señaló que en los últimos cuatro años ha invertido 437 millones de dólares en equipos de abatimiento de sus emisiones, y destacó trabajar de forma constante con la comunidad local.