Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Documento del PPD reconoce que la derrota electoral en 2017 fue por "no hacer las cosas éticamente"

  • Por Meganoticias

Un documento oficial del Partido Por la Democracia (PPD), entregado la semana pasada por Víctor Barrueto, expresidente de la entidad, a los integrantes del conglomerado, y titulado Convocatoria Congreso Ideológico Estratégico, reconoce que la derrota en las elecciones 2017 se debió por "no hacer bien las cosas".

El texto reflexivo de 13 páginas, redactado por la comisión estratégica del partido formada el año pasado tras triunfo de la centroderecha y caída de la Nueva Mayoría (NM), sostiene que "los graves problemas de probidad y corrupción que aquejaron" al sistema político "golpearon con más fuerza" a la Nueva Mayoría, ya que, según el escrito, "la ciudadanía que respalda electoralmente a este mundo es mucho más sensible ante esos hechos que el electorado de derecha", generando un "problema ético-político que nos terminó dañando gravemente".

"Nuestra conclusión es que las causas de la derrota están antes que todo en 'no hacer bien las cosas' y en 'no hacer las cosas éticamente'", dicen desde el PPD, previo al congreso ideológico que se llevará a cabo en enero, según consigna La Tercera.

"Por falta de conexión con la nueva sociedad no visualizamos la demanda por 'seguridad ciudadana' y la valoración de los temas de crecimiento y empleo, al menos discursivamente. Déficits de campaña que con la dispersión de fuerzas del progresismo no proyectaron gobernabilidad", agrega.

Pese a ello, en el documento se valora el Gobierno de Michelle Bachelet, el cual marcó el "inicio de un nuevo periodo histórico", con la implementación de "reformas que significan el salto de transformaciones que la Concertación no dio tiempo para introducir, partiendo por derechos sociales indispensables (...) Lamentablemente este esfuerzo no fue acompañado por el vínculo con la ciudadanía (...). Buscar acuerdo, diseñar adecuadamente, gestionar y comunicar mejor las reformas, por lo que se fue perdiendo el respaldo".

Desde PPD plantean como "buen punto de partida" la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la que sería "un piso básico compartido por el mundo de la centroizquierda para enfrentar este nuevo ciclo histórico que se inicia".

Barrueto señaló al medio citado que la derrota del partido, se debió por "no darle suficiente importancia a retomar el crecimiento y al tema de la delincuencia. Si uno mira lo que ha pasado en Brasil, es lo que nos tiene más golpeados".