[VIDEOS] Unidad del Centro Sismológico Nacional fue instalada en Plaza Italia por el Día de la Ciencia
La Universidad de Chile instaló en plena Plaza Italia el Centro de Procesamiento Transportable de Respaldo (CPTR) del Centro Sismológico Nacional (CSN), unidad móvil que permite mantener la vigilancia y recopilación de datos sísmicos ante cualquier emergencia.
El objetivo de la actividad fue acercar a la ciudadanía el trabajo del CSN en el contexto de la celebración del primer Día de la Ciencia, que se conmemoró en nuestro país durante la jornada de este domingo.
La cita, en la que cientos de visitantes resolvieron sus dudas sobre este tipo de tecnología, permitió al mismo tiempo abrir el diálogo sobre la necesidad de aumentar los aportes que el país realiza a la investigación en ciencia y tecnología.
Junto con felicitar el que “cada primer domingo de octubre podamos celebrar la ciencia y la divulgación de la ciencia”, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró que este tipo de iniciativas permitan dar cuenta de las acciones que las Universidades del Estado desarrollan en pos de su población, tomando como ejemplo el trabajo del Centro Sismológico Nacional, que ha desarrollado este centro transportable, único en su tipo.
El CPTR cuenta con una antena satelital para recibir los datos desde las estaciones sismológicas instaladas a lo largo de todo Chile, un centro de almacenamiento de datos y puestos de trabajo para procesar las señales recibidas en tiempo real, con el objetivo de caracterizar los eventos sísmicos en el menor tiempo posible, permitiendo así la continuidad operacional del monitoreo en caso de que exista alguna contingencia que inhabilite el funcionamiento de su instalación principal.
Consultado sobre las posibilidades de esta unidad, el director del CSN, Sergio Barrientos, indicó que una de las ventajas de esta unidad es “la seguridad de que siempre habrá información adecuada, alternativa, en caso de que exista algún problema en el centro principal”. Este instrumental –indicó Barrientos- permite detectar “el tamaño del terremoto, si es que se va a producir un tsunami o no, saber cuáles son las áreas afectadas”, información fundamental para las autoridades y la toma de decisiones respectivas.