Piñera asegura que Chile "está dispuesto a reiniciar el diálogo" con Bolivia mientras se respeten a los tratados
El Presidente Sebastián Piñera se refirió en cadena nacional al fallo dado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya acerca de la demanda marítima de Bolivia, en donde se rechazó la obligación de Chile a negociar.
Desde el Palacio de La Moneda, el Mandatario aseguró que la decisión tomada por la Corte Internacional "ha puesto las cosas en su lugar".
Además, Piñera volvió a criticar la posición tomada por Evo Morales, diciendo que el mandatario altiplánico "sembró falsas expectativas en su pueblo, y hoy está cosechando grandes frustraciones", reiterando que la actitud del presidente de Bolivia "nos ha significado perder cinco valiosos años en las relaciones de dos países hermanos y vecinos".
Acerca del diálogo al que apelaron desde el gobierno altiplánico, el Presidente Piñera aseguró que "Chile tiene y seguirá teniendo un espíritu de diálogo constructivo", explicando que "ese buen espíritu estará siempre dentro del marco del absoluto respeto de los tratados vigentes".
"Si Bolivia se enmarca dentro de ese espíritu, Chile estará dispuesto a reiniciar de inmediato el diálogo" dijo Piñera, pero aseguró que "si Bolivia insiste en desconocer los tratados vigentes o el derecho internacional, o este fallo, y sigue confundiendo aspiraciones con derechos, buena voluntad con obligaciones, o prolongando sus infundadas pretensiones sobre territorio, mar o soberanía, ese diálogo se vuelve imposible".