Hallan muerta a ballena Rorcual común en la playa de la Reserva Nacional El Yali
Agencia UNO.
Una ballena Rorcual común fue hallada en estado de putrefacción en el sector norte de la albufera, en la playa de la Reserva Nacional El Yali en el humedal del mismo nombre, al sur de la comuna de Santo Domingo en la provincia de San Antonio, región de Valparaíso.
El ejemplar mide aproximadamente entre 16 y 17 metros y corresponde a un macho joven de la especie conocida conocida también como Ballena Fin ( Balaenoptera physalus) y a la familia Balaenopteridae es decir a los Misticetos o grandes ballenas con surcos gulares en su garganta y con una aleta dorsal.
Esa especie es la segunda ballena más grande después de la Ballena azul o Rorcual gigante, y en su estado adulto llega a medir entre 20 y 25 metros de largo.
Este tipo de cetáceo presenta un cuerpo alargado y estilizado, su peso puede llegar a superar las 70 toneladas y sus crías miden entre 6 y 6,5 metros.
La ballena fin es generalmente solitaria pero también puede ser observada en pequeñas manadas de hasta 20 individuos. Además es la más rápida de las aguas, llegando a desarrollar velocidades de hasta 40 kilómetros por hora pudiendo cubrir hasta 300 kilómetros en un solo día. Su velocidad la mantuvo a salvo de los cazadores hasta que aparecieron los buques a vapor.
La Rorcual común, llega a vivir entre 70 y 80 años. Se alimenta principalmente de krill y sardinas entre otros y es el cachalote con mayor distribución mundial.
MIRA TAMBIÉN: Sismo se registró al interior del cráter del volcán Villarrica
En Chile existen registros en toda la costa. En junio de 2018 se varo otro ejemplar de esta misma especie y también un juvenil en la playa de Isla Negra en la comuna de El Quisco, en la provincia de San Antonio.
El director del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio y especialista en fauna silvestre, José Luis Brito Montero, avisó del hallazgo a la Armada y a Sernapesca.
Aseguran que fue Cristian Villalobos, Guardaparque de CONAF de la Reserva Nacional El Yali, uno de los primeros en registrar el hecho.