Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exobispo de San Felipe desmiente última acusación por delito de connotación sexual: "Es difamatoria y canallesca"

  • Por Meganoticias

"Acerca de la última acusación, quiero decir que no he sido informado por ninguna fiscalía de una acusación en mi contra y yo no puedo responder a noticias que provienen solo de la prensa, creo que es la Fiscalía la que debe comunicarse con el afectado".

Con esas palabras, el ahora exobispo de San Felipe, Cristián Contreras, se refirió a la acusación, realizada en 2018, de delitos de connotación sexual en su contra por parte del exseminarista Mauricio Pulgar. Esto, en el marco de su despedida de la diócesis que dirige desde 2002, luego de que este viernes el Papa Franciso oficializara la aceptación de su renuncia junto a su par de Chillán, Carlos Pellegrin. 

En las palabras de despedida expresadas, el religioso recordó un primer caso en el que figuró como investigado tanto por la justicia canónica como la civil, recalcando que fue él mismo quien solicitó que se le investigara. 

Se trata de una denuncia recibida en agosto de 2013 por el nuncio apostólico Ivo Scapolo, por parte de un sacerdote que señalaba haber sido testigo presencial de tocaciones que Contreras habría realizado sobre un menor de 16 años. Dichas acusaciones fueron desechadas por las investigaciones realizadas por la Fiscalía y la Congregación para la Doctrina de la fe.

MIRA TAMBIÉN: Papa Francisco acepta renuncias de obispos de Chillán y San Felipe

NI ABUSO NI ENCUBRIMIENTO

"Podrán seguir investigando lo que quieran en relación con esto y no encontrarán nada, porque no existe víctima, y al no existir víctima, no existe nada. De manera que me voy con esa tranquilidad de que yo no he abusado ni he encubierto a nadie", expresó Contreras.

Tras esto, el renunciado obispo señaló que en el ejercicio de su rol pudo haber pecado de no haber estado lo suficientemente cerca de los sacerdotes, añadiendo que "no encubrí a nadie".

"Desde el año 2002, que yo llegué aquí, comencé a abordar situaciones difíciles, inmediatamente cuando supe una acusación, relevé y suspendí al sacerdote de su cargo, y lo sometí al proceso de investigación siguiendo después todos los procesos respectivos", concluyó.