Internan a minero Mario Gómez: "Estoy encomendado a Dios, pero quiero aferrarme a la vida"
El pasado lunes 3 de septiembre, Mario Gómez, uno de los 33 mineros que estuvieron 69 días atrapados al interior de la mina San José, en Copiapó, fue internado en el Hospital del Tórax para someterse a un tratamiento por la silicosis y fibrosis pulmonar que padece debido a su trabajo en las faenas subterráneas.
Gómez, de 70 años, comentó a La Cuarta que llegó desde Copiapó con la posibilidad de recibir en el centro asistencial capitalino una nueva evaluación de su condición que actualmente lo mantiene conectado a un tubo de oxígeno.
"Llegué con la ilusión de esa evaluación para un posible trasplante. Me hicieron exámenes de sangre, bactereológicos y un test de esfuerzo. Me dijeron que no tengo posibilidad de ingresar a esa lista. Por mi edad solo permiten hasta las 65 años y es riesgoso para mí una intervención así", señaló.
El minero, además, indicó al medio citado que había llegado con la idea de un posible trasplante, sin embargo, esta alternativa fue descartada por el cuerpo médico. "Hasta ayer solo pensaba que un trasplante podría alargar mi vida, pero me dijeron que a mi edad es riesgoso y podría no resistirlo, o tener poca sobrevida, así que esperaré si puedo tener este nuevo tratamiento", comentó.
Mario Gómez, quien está solo en Santiago y en el hospital comparte habitación con otros seis pacientes, se encuentra a la espera a un nuevo tratamiento que podría aminorar los efectos de la fibrosis y alargar y mejorar su calidad de vida.
"LOS FUNCIONARIOS (DEL SERNAGEOMIN) NUNCA ENTRABAN AL TÚNEL"
Gómez también indicó al medio que él, junto a otros treinta mineros, decidieron demandar al Estado "porque ellos (los del Sernageomin) no fiscalizaron bien. Funcionarios iban permanentemente a fiscalizar, pero llegaban hasta el casino. Nunca entraban al túnel, no cumplieron".
Finalmente, el Noveno Juzgado Civil de Santiago determinó que el fisco debe indemnizar al grupo demandante con un monto de dos mil 480 millones de pesos en total.
Sin embargo, los integrantes Comité Contencioso Administrativo del CDE tomaron la decisión de apelar al fallo del tribunal, sosteniendo en que la responsabilidad de lo ocurrido cae sobre la empresa administradora de la mina y no del Estado.
Al respecto, Gómez comentó que: "Yo creo que ellos, no el Gobierno sino que Sernageomin, no hizo bien su trabajo. Por eso yo creo que no estamos demandando mal".