Michelle Bachelet acepta reunirse con el canciller de Venezuela como alta comisionada de DDHH de la ONU
Agencia AFP
La nueva alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta Michelle Bachelet, aceptó reunirse con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, que debe pronunciar el martes un discurso en Ginebra.
"Venezuela pidió una reunión" con Bachelet y "la alta comisionada se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores", declaró a la AFP una portavoz de su oficina, Ravina Shamdasani.
MIRA TAMBIÉN: Bachelet en su nuevo cargo en la ONU pide a Egipto que suspenda 75 penas de muerte
En otro ámbito, la exmandataria chilena urgió este lunes en Ginebra a crear una instancia internacional encargada de reunir "pruebas" sobre los crímenes más graves cometidos en Myanmar (Birmania) contra la minoría musulmana rohinyá para "acelerar la celebración de juicios".
En su primera intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, Bachelet "exhortó al Consejo a adoptar una resolución y someter el tema a la Asamblea General para que lo apruebe, a fin de que se pueda establecer ese mecanismo", como en el caso de Siria.
Bachelet explicó que ese mecanismo "completaría y apoyaría" el trabajo de la Corte Penal Internacional (CPI), que el jueves se declaró competente para investigar la deportación de la minoría musulmana rohinyá y que podría constituir un crimen de lesa humanidad.
"Se trata de una etapa extremadamente importante para poner fin a la impunidad y hacer frente al enorme sufrimiento del pueblo rohinyá", afirmó la expresidenta chilena.
En 2017, más de 700 mil musulmanes rohinyás huyeron de Birmania, un país mayoritariamente budista, tras una ofensiva del ejército en represalia por los ataques de los rebeldes rohinyás contra puestos fronterizos.