Estudiantes vuelven a clases en Quintero y Puchuncaví tras emergencia por contaminación ambiental
Agencia UNO.
Este martes 4 de septiembre, los estudiantes de Quintero y Puchuncaví regresarán a las salas de clases después de diez días de suspensión de actividades escolares por la emergencia por la contaminación ambiental.
Además, en la previa las autoridades realizaron una capacitación a los profesores durante la jornada de este lunes.
Asimismo, con el trabajo de limpieza industrial que se ha efectuado en los establecimientos, se buscaba capacitar a los docentes en cómo contener tanto a los niños como a las familias, debido a que la emergencia se conoció tras la intoxicación de niños en un colegio.
MIRA TAMBIÉN: Inauguran hospital de campaña para atender a personas intoxicadas en Quintero
"Ayer (domingo) se hizo una limpieza, un lavado profundo de todos los colegios, con normas especiales de prevencionistas de riesgo. Hoy día (lunes) se ha hecho una capacitación a los profesores para la recepción mañana de los alumnos y un plan para que puedan recuperar clases", explicó el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.
Según el intendente, se continuará usando el "material especial que les preparó el Ministerio de Educación en línea, que puede ser usado en las mismas salas de clases".
Además, se les capacitó con "temas metodológicos, detección de síntomas, cómo coordinar si alguien tiene algo, los lugares seguros y también con contención, porque los niños pueden llegar asustados. También con los jardines infantiles", agregó la autoridad.
El intendente además se reunió con comerciantes de la zona. Desde la Cámara de Comercio de Puchuncaví han manifestado preocupación ya que dicen que las ventas disminuirán al menos un 30 por ciento debido a los eventos de contaminación.
La baja se traduciría en "las estaciones de servicio, de gasolina, muchos para el 18 de septiembre están tratando de deshacer las reservas que tenían en alojamiento porque hay una preocupación por el tema ambiental", aseguró Jorge Mena, representante de los comerciantes de Puchuncaví a Radio Cooperativa.
"Para los comerciantes que llevan muy acotados sus números, estarían bajando 30 a 35 por ciento en el mejor de los casos, hasta en un 50 por ciento", agregó.
Esperan que las Fiestas Patrias sirvan para atraer turistas a la zona ahora que "la emergencia ya pasó".