Ministro de Salud se disculpa por cuestionamientos a intoxicación de vecinos de Quintero y Puchuncaví
El ministro de Salud, Emilio Santelices, ofreció disculpas por sus dichos en relación a la cantidad de pacientes con sintomatología producto de la “nube tóxica” que afectó a Quintero y Puchuncaví.
Cabe recordar que el secretario de Estado señaló que algunos de los pacientes pueden estar internados producto de la exposición a gases, pero no necesariamente son nocivos para la salud, argumentando a radio ADN que “los niveles que encontraron de gases estaban bajo los niveles de riesgo, (bajo) en la norma internacional”.
Esto generó la molestia del municipio de Quintero, quien por medio de un comunicado calificó como “muy irresponsables” sus palabras, especialmente por el hecho que “aún no se tiene claridad de cuáles podrían ser los efectos de la nube contaminante que intoxicó a los vecinos de la comuna”.
“Como Ministerio de Salud consideramos que los hechos ocurridos en Quintero y Puchuncaví son de máxima gravedad y por tal motivo estamos desplegándonos para dar prioridad a los temas más urgentes que inquietan hoy a la población de la zona. El ánimo y la inspiración de las declaraciones realizadas en base a la sintomatología que pudieran tener los pacientes no buscaban minimizar los hechos antes señalados, sino, muy por el contrario, devolver tranquilidad a la familia de los niños afectados para despejar que los síntomas de los que fueron objetos vayan a causarle problemas de salud más adelante”, indicó la autoridad de Salud en un comunicado.
Santelices agregó al respecto que “quiero reiterar que jamás ha sido mi intención minimizar el difícil momento por el que atravesaron cientos de habitantes en Quintero y Puchuncaví. Lamento si alguien se sintió afectado y ofrezco mis más sinceras disculpas”.
En el mismo texto anunció una serie de medidas que se tomarán en torno a la zona, como "la generación de un plan integral de descontaminación; Instalación de un hospital de campaña; Instalación de un Cesfam en Puchuncaví; Monitoreo del borde costero; Aplicación de planes especiales para los jóvenes de la zona que deben rendir próximamente la PSU, entre otras cosas".