Crisis ambiental: Municipalidad de Puchuncaví presentó recurso de protección en contra de ENAP
Este jueves, la alcadesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, llegó hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en donde ingresó un recurso de protección en contra de la empresa ENAP, por su supuesta responsabilidad en la emergencia ambiental desatada tanto en su comuna como Quintero, que dejó a más de 358 personas intoxicadas.
En compañía de los concejales Ana Rosa Villaroel, Eugenio Silva, Erika Galarce, Oscar Vega y Marcelo Vegas, la edil llegó hasta el tribunal de alzada del puerto para presentar el escrito, en virtud de las conclusiones emanadas desde la Superintendencia de Medioambiente que sindican a la empresa como responsable de la crisis ambiental en el sector.
Este jueves, en tanto, desde la propia empresa reiteraron su inocencia en el hecho. El gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata, manifestó que "nosotros no producimos, no almacenamos y no consumimos este tipo de gases. Contratamos a dos empresas expertas: Algoritmo y la Universidad Técnica Federico Santa María, ayer nos entregaron los estudios y corroboran que nosotros no tenemos presencia de estos gases. Por lo tanto, no podemos ser nosotros los causantes de esta nube toxica".
"Hemos sido bastante precisos, porque estamos hablando de la salud de las personas, nosotros no emitimos estos gases y los informes son concluyentes. Esta nube tóxica no es emitida por ENAP", agregó.
Finalmente, el directivo de la empresa aclaró que sólo serán las autoridades las que deben definir a los responsables por la grave contaminación que presentan ambas comunas de la Región de Valparaíso.
"Hemos señalado en todas las formas que no estamos buscando a los culpables. Tenemos la tranquilidad de que no somos los que emitimos estos gases. Decirles a los vecinos que estén tranquilos es algo difícil, pero en ENAP estamos haciendo de todo para mejorar nuestros estandartes día a día. A las autoridades competentes les corresponde definir a los culpables", sentenció el gerente.