Denuncian que niño trasplantado de riñón recibió en su escuela vacuna contraindicada para él
Una madre de un niño de 8 años trasplantado de riñón denunció que fue vacunado en su colegio, pese a que tiene una contraindicación médica para recibir cierto tipo de inmunización, porque resultan perjudiciales para su salud.
La denuncia fue hecha por Carla Cárcamo, la progenitora de un alumno de primero básico del Colegio El Bosque de la ciudad de Valdivia, quien recibió la vacuna Tres Vírica que está incluida en el programa de inmunización del Ministerio de Salud.
"Tres semanas antes de la vacunación (que se realizó el 16 de agosto) hubo una reunión de apoderados en la que avisaron sobre esto, yo dije que el niño no podía recibir la vacuna y quedaron de enviar un papel para que autoricemos, pero eso no ocurrió", dijo la madre en declaraciones consignadas por Cooperativa.
MIRA TAMBIÉN - Fiebre amarilla: Minsal iniciará vacunación preventiva en Isla de Pascua
Lo ocurrido provocó que el menor debiera ser internado en la UCI pediátrica del Hospital Base de Valdivia, por instrucción de la especialista que realizó el trasplante del menor, en el Hospital Exequiel González de Santiago.
Inmediatamente, se le aplicó un tratamiento que disminuye el riesgo ante el suministro de la vacuna, por lo que posteriormente pudo ser dado de alta, pero debe acudir a control médico, porque su madre explicó que "son 21 días críticos desde que recibió la vacuna, es decir, según los médicos mi hijo todavía corre riesgo”.
Luego de lo ocurrido, la madre se acercó al colegio para recibir explicaciones: "Primero me dijeron que ellos avisaron a las enfermeras (a cargo del proceso), les mostraron uno de los certificados y que ellas dijeron que no era una contraindicación para el trasplante, pero luego de que pasó esto tuvimos una reunión con gente de la Seremi de Salud y aseguran que no se les comunicó el caso de mi hijo y se fueron sin saber que habían vacunado a un niño trasplantado", declaró.
MIRA TAMBIÉN - Vacuna contra la influenza: Gobierno anuncia compra de 500 mil dosis por alta demanda
Pero posteriormente a la reunión con los funcionarios de la Seremi, Cárcamo dice que "en el colegio se contradijeron porque me explicaron que no habían encontrado el certificado médico pero que les dijeron de palabra a las enfermeras. Estoy desilusionada, ni siquiera me pidieron disculpas".
Es por ello que se presentó una denuncia en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Valdivia, donde se anunció el inicio de una investigación sumaria para evaluar las posibles responsabilidades al respecto. La madre también acudió a la Superintendencia de Educación para que indaguen acerca de la situación que puso en riesgo a su hijo.