Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Arzobispo acusa al Papa de ignorar acusaciones de abusos y proteger a religiosos chilenos

  • Por Meganoticias

El arzobispo Carlo Maria Vigano, exembajador del Vaticano en Estados Unidos, acusó el sábado en una carta al Papa Francisco de haber anulado las sanciones contra el cardenal estadounidense Theodore McCarrick, pese a las acusaciones de "comportamiento gravemente inmoral" contra él.

"El Vaticano no tiene ningún comentario por el momento", indicó el domingo por la mañana una portavoz del Vaticano desde Roma, contactadas por los periodistas a bordo del avión del Papa Francisco que se dirigía a la ciudad de Knock, en Irlanda.

"La corrupción alcanzó la cima de jerarquía de la Iglesia", afirma en su carta Vigano, y pide incluso la dimisión de Francisco.

La carta de 11 páginas fue publicada de manera simultánea el sábado en varias publicaciones católicas estadounidenses de tendencia tradicionalista o ultraconservadora, así como por un diario italiano de derecha.

MIRA TAMBIÉN: Papa Francisco recomienda la psiquiatría para la homosexualidad detectada en la infancia

CHILE

En cuanto al rol de Francisco en los abusos cometidos en Chile por miembros de la Iglesia, Vigano añade que "el Papa defiende a ultranza a su hombre, el cardenal Rodríguez Maradiaga, como había hecho en Chile con el obispo Juan Barros, que él mismo había nombrado obispo de Osorno, en contra de la opinión de los obispos chilenos".

En este sentido, agrega que "cuando se vio obligado debido al clamor de los medios de comunicación y a la revuelta de las víctimas y los fieles chilenos, reconoció su error y pidió perdón, aunque afirmando que había sido mal informado, provocando así una situación desastrosa en la Iglesia del país, pero protegiendo aún a dos cardenales chilenos, Errázuriz y Ezzati".

Durante las actividades que realiza en su visita a Irlanda, en donde se ha reunido con víctimas de abusos sexuales, el Papa fue consultado por las acusaciones de Vigano, ante lo cual sostuvo que "no diré ni una palabra sobre eso. Leí el comunicado y lean atentamente y juzguen ustedes mismos".