Valentina Henríquez y suspensión de juicio contra Tea Time: "No hay castigo por golpearme, así es el país en el que vivo"
Este viernes el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó una suspensión condicional del juicio contra Camilo Castaldi, conocido anteriormente como Tea Time, quien fue imputado por los delitos de agresión a su expareja Valentina Henríquez, y por la receptación de instrumentos que le fueron robados a Javiera Mena.
El exlíder de Los Tetas, que buscaba que se le declarara inocente en un juicio, llegó a este acuerdo para terminar cuanto antes con la situación por la que arriesgaba hasta 540 días de presidio. Según indicó su abogado a La Tercera, Marcos Contreras, se había llegado a un punto en que existían antecedentes suficientes para desestimar las acusaciones de Henríquez.
Las medidas que se acordaron y decretaron por el tribunal son no poder acercarse a su expolola por dos años; fijar domicilio y hacer un taller de música a niños de un colegio en riesgo social. Al cumplir todas esas exigencias, será sobreseído definitivamente y sus antecedentes penales quedarán limpios.
Al respecto, Henríquez se refirió a través de su cuenta de Facebook a la decisión judicial, señalando que en Chile "hay un amplio y peligroso vacío en las leyes actuales" sobre este tema.
"Mi abogado y yo aceptamos la suspensión porque supone un adelantamiento de lo que hubiéramos conseguido en un juicio, acá en Chile no hay más protección que ésta. Otro posible escenario era que, de ir a juicio, él acusado tuviése que pagar $300.000 mensuales al fisco, sin siquiera tener que cumplir orden de alejamiento", señaló.
De acuerdo a lo informado por la demandante, el tribunal dio esta determinación porque legalmente no estaban casados. "Entonces no se comprueba que fue violencia 'intrafamiliar', fue violencia nomás, lesiones, resolución: no hay castigo por golpearme entonces, así es el país en que vivo", agregó.
Respecto a su estado emocional, Henríquez indicó que "hay que ser muy fuerte mental y emocionalmente". "Yo aun estoy luchando con eso, no es fácil pero estoy en terapia para sanar mi alma y voy a tener que trabajar en esto toda mi vida, creo", añadió.
Finalmente, la expareja de Castaldi emitió un mensaje para todas las mujeres que viven o han vivido una situación de agresión y/o maltrato similar: "Denuncien siempre. Existirá la sororidad entre nosotras cuando las escuchemos, hay justicia social, hay redes de apoyo importantes y que generan fuerza y sanación para alguien que ha estado dañada por tanto tiempo. Además marcarán precedente del agresor, estamos en un proceso de cambio, así que a pesar que las leyes en Chile nos desprotejan una y otra vez, nosotras seguiremos luchando por nuestros derechos una y otra vez (...) Nos querían calladas y ya no nos vamos a callar más, eso es revolución".