Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Borja: Jardín infantil deberá pagar $80 millones por muerte de niño al interior de auto

  • Por Meganoticias

Mariabelén Briones y Oliver Rodríguez.

El 26 de abril del año 2011, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, en juicio abreviado, condenaba a dos años de firma mensual a Eugenia Riffo Tapia, parvularia del jardín infantil Mandarino, por el cuasidelito de homicidio del pequeño Borja López, de tres años, tras olvidarlo en su vehículo el 19 de octubre de 2010, cuando lo trasladaba hasta el recinto educacional. El pequeño falleció de un edema pulmonar agudo, en un caso que remeció a la opinión pública. 

En la misma sala del Juzgado escuchaban atentamente la deliberación Dennisse Ojeda y Pablo López, padres del menor, quienes hasta este 2018 consideran injusta la determinación de la justicia.

Debido a lo anterior, la pareja continuó con las acciones legales en contra de los responsables por la vía civil, y fue recién en junio de este año cuando el el 15° Juzgado Civil de Santiago condenó al jardín y la empleada al pago de una indemnización de $160 millones (80 millones cada uno) a la familia del menor fallecido, tras considerar que se acreditó la responsabilidad del centro educacional en la muerte de Borja, además de la de Eugenia Riffo. 

"CONTENTOS"

"Nos tiene contentos este fallo", asegura el padre del menor, destacando los cerca de cinco años de batalla judicial contra el centro educacional, pese a que en un momento  no estuvo en su planes seguir la vía judicial.

Así lo resume la madre de Borja, quien señala que "al principio no queríamos seguir con el proceso, pero después pensamos que era super necesario, que finalmente en algún momento nos va a preguntar qué hicimos por llegar a la justicia, por saber que efectivamente lo que pasó con Borja había sido responsabilidad tanto del jardín, como la directora y la Eugenia".

Lo anterior, contrasta con el sentimiento que ambos guardan del dictamen penal en contra de la parvularia, el cual López cataloga de "frustrante. Tu sientes que hubo una negligencia y con una consecuencia terrible: La muerte de nuestro hijo. Y uno siente que en lo penal, por toda las consideraciones de la ley, la sanción no se condice con el daño causado".

APELACIÓN

A modo de resumen de la decisión adoptada por el tribunal de primera instancia, el abogado de la familia, Cristián Cuevas Olivares, sostuvo que "hoy tenemos una sentencia simplemente conjunta en contra de la parvularia y el jardín por $160 millones, y lo que se está reparando es el daño moral, o sea todo el sufrimiento que han tenido los padres de Borja durante estos años por este incumplimiento contractual". 

Sin embargo, el profesional anuncia que "hemos recurrido de apelación (...) esto tendrá que zanjarlo la Corte de Apelaciones. Nosotros esperamos que el fallo, en lo grueso, quede ratificado y eventualmente podríamos tener una sentencia un poco más favorable en cuanto a los montos que se han ordenado indemnizar".