Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conferencia Episcopal aclara que desconoce los detalles de la eventual destrucción de documentos

  • Por Meganoticias

A raíz de las denuncias por abuso sexual que durante el último tiempo se han producido contra sacerdotes de la Iglesia Católica chilena, la Conferencia Episcopal realiza desde el lunes una asamblea extraordinaria en Punta de Tralca para reflexionar sobre la crisis que enfrentan en medio de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público.

Por lo mismo, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, se refirió a la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía por una posible destrucción de documentos, que podrían resultar probatorios, al interior de la Iglesia.

"La conferencia episcopal desconoce los posibles detalles de la eventual destrucción de documentos. No se sabe a qué documentos se refería. Por lo tanto, mal se pueden tomar decisiones sobre situaciones que no se conocen", aseguró Coiro.

MIRA TAMBIÉN: Vocero de la conferencia episcopal por Ezzati: "Sigue siendo arzobispo de Santiago y a él le corresponde oficiar el Te Deum"

"Se ha vivido un primer abordaje del actual escenario jurídico canónico y pastoral respecto de los abusos. El lunes conversamos sobre la colaboración con el ministerio público", agregó Coiro sobre la tercera jornada de asamblea.

Y con respecto a la posibilidad de que el cardenal Ricardo Ezzati, imputado por encubrimiento, no oficie el Te Deum, Coiro aclaró que "a la conferencia Episcopal de Chile no le corresponde pronunciarse ni tomar determinación alguna sobre decisiones que le corresponden a obispos diocesanos".

Por su parte, el mismo Coiro aclaró que recién este viernes estarán en condiciones de dar a conocer cuáles han sido sus reflexiones sobre los abusos sexuales cometidos al interior de la Iglesia Católica chilena, pero sí confirmó a Radio Cooperativa que es falso que a la asamblea hayan sido invitadas algunas de las víctimas de abuso, pese a que una de los abusados por Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, así lo dio a conocer.

"No hay nada de eso, no está previsto que en esta asamblea sean recibidas víctimas de abuso. No está contemplado y tampoco se ha agregado adicionalmente al programa", afirmó Coiro.