Incluye bono por $18 millones: Minera Escondida presenta última oferta a sindicato
Durante la tarde de este martes, Minera Escondida entregó la última oferta a la Comisión Negociadora del Sindicato N°1 de Trabajadores, en el marco del proceso de negociación colectiva.
La empresa ofrece un bono de término de negociación de un total de $18 millones líquidos por trabajador, los que se pagarán dentro de los diez días posteriores a la firma del contrato colectivo, que deberá ser votado por los trabajadores de manera personal y secreta entre los días 28 de julio y 1 de agosto.
"Bono de Término de Negociación (BTN): $11.500.000; Bono por la firma de contrato hasta el 5 de agosto: $2.000.000; Bono Compensación por término de Plan Habitacional hasta el 5 de agosto: $1.500.000; Préstamo sin intereses: $3.000.000". Es el detalle del contrato colectivo de 36 meses que ofrece la compañía según lo reveló en un comunicado.
Para la compañía, la propuesta "representa el esfuerzo de la empresa por lograr un acuerdo que satisfaga a las y los trabajadores y sus familias, quienes seguirán teniendo el mejor contrato colectivo de la minería privada en Chile gracias a la mantención de los beneficios existentes, la mejora de algunos de ellos, la reincorporación de reajustes y excelentes condiciones de cierre".
"En salud, se mantienen los beneficios y coberturas. Además, se considera la licitación de la Isapre lo que permitirá evitar el sobreprecio y mantener o mejorar tanto las prestaciones como el alcance geográfico", agregaron.
Mientras tanto, señalaron que "en educación, mejora del porcentaje de financiamiento, tope y proceso de la beca de estudios del trabajador. En sala cuna, el beneficio será otorgado directamente a la trabajadora o al trabajador con tuición legal, aumentando éste de $2.654.000 a $4.200.000".
MIRA TAMBIÉN: Producción minera de Chile crece 4,2% y la manufactura en 11,8%
Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, señaló en declaraciones consignadas por Emol que "hemos hecho un esfuerzo como empresa y confiamos en que nuestros trabajadores así lo valoren. No queremos una huelga y estamos seguros de que la gran mayoría de los trabajadores tampoco; es por eso que esperamos que tomen una decisión informada, beneficiosa para ellos y sus familias, así como para la sustentabilidad de Escondida por muchos años más".