Alberto Mayol y su apoyo a Lula da Silva: "Mandela también estuvo preso"
A comienzos de julio 43 políticos de centroizquierda, entre ellos la ex presidenta Michelle Bachelet, entregaron su apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los posibles candidatos a la elecciones presidenciales de Brasil del próximo octubre.
Lula da Silva se encuentra detenido tras ser condenado a 12 años de prisión por delitos de corrupción pasiva y lavados de activos.
En dicho contexto, la oposición chilena solicitó al Poder Judicial brasileño "que garantice el respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial (...) lo exige la democracia brasileña. Lo demandamos también los demócratas chilenos".
Este lunes el ex senador Carlos Ominami entregó una lista con 52 nuevos adherentes a la misiva, entre los que se encuentran la senadora Isabel Allende (PS), el ex ministro de Educación Jorge Arrate, la presidente de la CUT Bárbara Figueroa, la diputada Camila Vallejo (PC), el ex ministro Carlos Furche, el diputado Tomás Hirsch (PH) y el ex candidato Alberto Mayol.
En conversación con El Dínamo, Mayol aseguró que "desde el principio me parece que el proceso judicial no ha tenido los niveles adecuados", recordando que "Mandela también estuvo preso".
"Con un gobierno que está liderado por alguien que está involucrado en casos de corrupción, en un escenario de donde venimos desde un golpe blanco, me parece bastante evidente que el candidato que está primero en las encuestas vaya a la elección", agregó el sociólogo.
Mayol recalcó que "privarlo de ello por un proceso judicial que tiene mal semblante es más bien una obstrucción a los procesos democráticos. Desde el primer momento, a través de las pocas redes que tengo, me puse a disposición de lo que fuese necesario".