Abbott ordena designar fiscales preferentes en cada región para investigar abusos al interior de la Iglesia
Fue el pasado 12 de julio cuando el director de la Unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Luis Torres, envió un correo electrónico a todos los fiscales regionales del país, ordenándoles la designación de fiscales preferentes para las indagaciones de los hechos relativos a las denuncias de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia Católica.
La orden emana del fiscal nacional, Jorge Abbott, y se da luego de la detención del excanciller de la iglesia Óscar Muñoz -máxima autoridad eclesiástica que ha sido encarcelada por estos motivos- la cual se dio tras la solicitud del persecutor regional de O'Higgins, Emiliano Arias, quien además es el primero en incautar archivos de la iglesia en los arzobispados de Santiago y Rancagua.
Lo anterior marca un trabajo conjunto entre Arias y su superior, luego de los variados y mediáticos desencuentros, los cuales han incluido sumarios a la labor del persecutor de O'Higgins, según consigna La Tercera.
Ejemplo de lo anterior es que ambos, junto a los fiscales Mauricio Richards y Raúl Guzmán, asistieron a la cita con monseñor Charles Scicluna, en donde se le comunicó que el Ministerio Público solicitaría información al Vaticano.
En medio del complejo trabajo de recolección y estudio de la información por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe y las correspondientes diócesis, el Ministerio Público agregó elementos como las causas que se han abierto durante las últimas semanas y la posible inclusión del informe de Scicluna en la investigación.
Además, señala el mentado medio, hay una decisión estratégica que aún no se toma: si solicitar o no expedientes de sacerdotes investigados por causas previas a la reforma procesal penal del año 2000, los cuales podrían haber reincidido con posterioridad a estas.