Madre de niña fallecida en hospital de Valparaíso: "No queremos que existan más Amelias que mueran por falta de camas"
Luego que el pasado 4 de julio la pequeña Amelia Rayén Salazar Jorquera falleciera mientras esperaba por una cama para ser hospitalizada en el Hospital Carlos Van Buren, quedó de manifiesto el colapso que por estos días vive el principal recinto hospitalario de Valparaíso.
“Nos dijeron que la UCI estaba colapsada, que no tenían cama para la niña y que comenzaba la gestión de cama en otro hospital de la región. A las 7 de la mañana nos comunican que nuestra hija está grave y cinco minutos después nos dicen que nuestra hija había fallecido. No queremos que existan más Amelias que fallezcan por falta de camas”, aseguró Camila Jorquera, madre de Amelia.
La situación fue abordada por el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien adelantó que se adoptarán medidas en torno al lamentable hecho.
"Esa situación me parece extraordinariamente grave. Estoy esperando los resultados del sumario para que, en función de ello, se tomen las medidas correspondientes", dijo Santelices.
Finalmente, desde el recinto hospitalario negaron estar viviendo un colapso y advierten que en la actualidad hay menos hospitales en Valparaíso.
"La palabra colapso no es la correcta, es una saturación del sistema. Es evidente que hay un aumento de la demanda de atención de enfermedades respiratorias (…) Hay 7 hospitales menos en Valparaíso que hace algunos años”, Mauricio Cancino, Jefe (s) de la Unidad de Emergencia del Hospital Carlos Van Buren.