Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fue candidato a notario 40 veces, obtuvo el primer lugar y pero nunca le dieron el puesto

  • Por Meganoticias

"Postulé prácticamente a todos los concursos que se abrieron en 2015, 2016 y 2017 y rendí las pruebas. Obtuve el primer lugar, pero nunca quedé en las ternas que hacen las cortes de apelaciones". 

Así, el abogado Pablo Valenzuela, de 45 años, resume lo que han sido sus múltiples intentos, sin éxito, por ser seleccionado como notario en múltiples comunas de Chile. Esto, pese a la vasta preparación que exhibe. 

Según consigna La Segunda, el profesional de la Universidad de Los Andes tiene tres diplomados en derecho administrativo (PUCV), regulatorio (U. de Chile) y en gestión de la empresa (U. de Chile).

En su relato, Valenzuela cuenta que ha participado de los procesos de selección de las comunas de Chaitén, Maullín, San Antonio, Nacimiento, San José de la Mariquina, Coelemu, Linares, Pirque, San Fernando, Peñaflor, Santa Bárbara, Curicó, Diego de Almagro y Paine, entre otras. 

FRUSTACIÓN

"No quedar en ninguna terna produce frustración y desazón. Desgraciadamente, no siempre funciona la meritocracia. Hay otros elementos extra meritocráticos que influyen en las designaciones", resume.

Respecto al proceso de selección, el profesional relata que se exige al menos un año de titulación de derecho y la rendición de tres pruebas: conocimientos, habilidades y un test psicológico.

"El máximo en la prueba de conocimientos específicos son 30 puntos; llegué a obtener 29. Siempre saqué sobre 25. El 40% mejor rinde la de habilidades y destrezas y después solo 15 dan el test psicológico", señala al mentado medio.

No obstante esto, señala que estos resultados poco importan, pues es la Corte de Apelaciones la que elige una terna, sin la obligación de respetar los puntajes obtenidos en las pruebas, y finalmente es el ministro de Justicia el que toma la decisión.

Con todo, Valenzuela asegura que seguirá postulando, aunque ya sin la dedicación de antaño. "Siete años postulando es bastante y hay que seguir trabajando", concluye el abogado, que hoy trabaja en un estudio jurídico.