Ministro de Justicia aclara que "los problemas de Gendarmería se resuelven con su directora"
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, valoró este miércoles que funcionarios de Gendarmería hayan decidido terminar con las movilizaciones que amenazaban con llegar a un paro de actividades, debido a la crisis por la que atraviesa el sistema penitenciario nacional.
La decisión de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) llegó luego de reunirse durante las últimas horas del martes con Larraín, quien de todas formas aclaró que cualquier problema de la institución penitenciaria debe resolverse con la directora de la institución, Claudia Bendeck.
"Aquí los problemas se pueden conversar en su momento con el ministro y sus autoridades, pero se resuelven en Gendarmería con la directora y los equipos directivos que en conjunto con los gremios pueden sacar adelante esa situación", aseguró Larraín.
MIRA TAMBIÉN: Gendarmería decide deponer movilizaciones tras reunión con ministro de Justicia
"Esta fue una buena oportunidad para dialogar, porque junto con los dirigentes de Gendarmería compartimos la necesidad de que la institución se modernice, se reforme y que sus funcionarios, todos los trabajadores penitenciaros, sean parte activa de esta priorización que hacemos para poner a Gendarmería 2.0", agregó el ministro.
Por lo mismo, Larraín aclaró que en la cita que finalizó durante la madrugada de este miércoles, se llegó al acuerdo de "trabajar con la directora nacional de Gendarmería en un grupo de trabajo que va a desarrollar una agenda completa que aborde todas las inquietudes de los funcionarios y otras más que pueda tener la propia directora. De manera que en la institución, respetando su autoridad, se resuelvan sus inquietudes y se le propongan al Ministerio y al Gobierno las soluciones que busca".
Aquella agenda de trabajo tendrá un plazo de 90 días antes de que las partes se reunan nuevamente para ver el estado de avance y los resultados logrados.
Finalmente, el ministro Larraín descartó que el Gobierno haya cedido ante el ultimátum que realizaron los funcionarios de Gendarmería para reunirse con él.
"Las palabras ultimátum, ceder, son propias de momentos de tensión, la verdad es que sentarse a conversar nunca ha sido una concesión, es una obligación. Nosotros nunca hemos rechazado el diálogo, lo único que hemos planteado es que cualquier conversación que tenga el Ministerio de Justicia con los gremios de cualquier institución, sea una conversación que no saque el eje de donde se resuelven los problemas, y eso lo convenimos con Gendarmería", cerró.