Ley de Etiquetado: Así funcionará la segunda etapa que comienza este miércoles
Este miércoles entra en vigencia el segundo tramo de la Ley de Etiquetado de Alimentos, que establece nuevos límites de los nutrientes presentes en productos alimenticios sólidos y líquidos y que, según las estimaciones que maneja el Ministerio de Salud, traerá consigo un aumento del 10% en los alimentos que deberán tener sellos de advertencia "Alto en" en sus envases.
Al respecto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, manifestó que "esta es una ley que busca avanzar hacia el consumo de alimentos más saludables y por eso, estamos convencidos de que la industria hará un nuevo esfuerzo para hacer realidad estas medidas para contribuir a mejorar la alimentación de los chilenos y chilenas, tal como ya lo viene haciendo desde la implementación de esta ley hace dos años".
En concreto, los cambios que contempla la nueva etapa son una reducción en las cantidades permitidas de energía, sodio, azúcares totales y grasas saturadas para alimentos sólidos y líquidos, como muestra la siguiente tabla:
Ya está en vigencia la segunda etapa de la #LeyDeEtiquetado. Estos son los nuevos límites de contenido de energía, sodio, azúcares totales y grasas saturadas en alimentos líquidos y sólidos. #ChileLoHacemosTodos pic.twitter.com/nXwc1D5q8D
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) June 27, 2018
Paralelamente, el secretario de Estado indicó que las sanciones a las que se exponen las empresas son:
-Multas de un décimo de unidad tributaria mensual hasta mil unidades tributarias mensuales
-Clausura de establecimientos
-Cancelación de la autorización de funcionamiento
-Paralización de obras o faenas
-Suspensión de la distribución y uso de los productos o con el retiro, de los mismos, cuando proceda.
En cuanto a las críticas de la industria a la legislación, desde el Minsal señalaron que "en general, creemos que todas las políticas públicas pueden ir mejorando y adaptándose al contexto en que se desarrollan, y en este sentido, creemos que estas adecuaciones deben realizarse basadas en estudios científicos, que evalúen los resultados en el comportamiento de compra".