Operación Huracán: Alex Smith admite que "Antorcha" jamás existió
Alex Smith Leay, ex asesor informático de Carabineros, reconoció que el polémico software - conocido como Antorcha - en el que se basaban las pruebas de la 'Operación Huracán', que prometía extraer información de cuentas y dispositivos, jamás existió.
'El Profesor' confesó que nunca creó una aplicación, sino que utilizó un procedimiento de hackeo para adquirir datos de forma fraudulenta, método que no era apto para ser considerado como evidencia en una investigación.
En conversación con La Tercera, Smith admitió que originalmente Antorcha no poseía un nombre y era catalogado como "hacer un Lautaro", que en palabras del mismo ingeniero correspondía a "mandar un phishing con key login" con información obtenida desde Banco Estado.
"No era un software, no. Este era un procedimiento de phishing, malware y key login. No era un software como el que usa la PDI. Mezclamos aplicaciones y después se le puso Antorcha", explicó.
De acuerdo al ex asesor informático "recién la estábamos validando en diciembre. La verdad es que no se podía basar ningún caso en Antorcha, pero servía para hacer algo de inteligencia".
Según Smith, el capitán Leonardo Osses de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (DIPOLCAR) de Temuco participaba del procedimiento al seleccionar las imágenes que se enviaban por correo a las víctimas.
"Caía con suerte el 30% y entrabamos al correo y Facebook. Después piden whatsapp, y ahí usamos key login, también tuvimos una efectividad baja", agregó.
MIRA TAMBIÉN | Operación Huracán: Álex Smith es sobreseído definitivamente por sabotaje informático
'El Profesor' reconoció que "lo que quedaba registrado era lo que el blanco escribía. Después enviábamos un malware, que tenía un niño de España. Nunca desencriptamos Whatsapp, lo que hacía el malware era, a veces, reenviar lo que se conversaba".
"Yo no soy mala persona, caí de huevón (...) acá en Temuco no soy catalogado como un delincuente, la gente cree que me usaron y eso pasó, me usaron", aseguró.