UDP autorizó el uso del lenguaje inclusivo tras exigencia de toma feminista
Se trataba de una de las exigencias más intransables y simbólicas de la toma feminista que se desarrolló en las dependencias de la Universidad Diego Portales y, como ocurrió con cerca del 90% del petitorio, fue concedida por las autoridades del plantel autorizaron el uso del lenguaje inclusivo propuesto por el alumnado.
De esta forma, se dio luz verde para la utilización de las vocales "e" y "x" en reemplazo de las vocales que diferencien géneros en múltiples palabras. En consecuencia, en pruebas, ensayos u otros trabajos, los alumnos y alumnas podrán escribir simplemente "alumnes", "nosotrxs". Los cambios comenzarán a correr a partir del segundo semestre académico.
Según consigna Emol, la secretaria general de la Federación de Esudiantes de UDP, Valeria Bahamondes, manifestó que lo que buscaban era que "nuestros trabajos puedan ser entregados en lenguaje inclusivo y eso fue lo que se logró en definitiva, todo se puede entregar con este lenguaje si es que uno desea ocuparlo y no van a haber repercusiones".
El petitorio elaborado por la comunidad estudiantil constaba de 32 puntos, de los cuales 29 fueron aceptados, entre las que se encuentran la autorización del uso del nombre social de los y las estudiantes y funcionarios trans, además de nuevos protocolos para el tratamiento de las denuncias de acoso sexual, junto con la creación de un departamento de género.