Refinanciamiento de Hipotecario: ¿Bajar la cuota o reducir los años?
¿Cuándo conviene repactar un crédito hipotecario?, ¿Qué conviene más reducir la cuota o reducir los años? Desde hace un tiempo que la tasa de interés de los créditos hipotecarios se encuentra baja, con valores que no se veían desde 2004. Pero ya va en alza de nuevo. Según el Banco Central el valor más bajo en las tasas se reflejó en el mes de agosto de 2017, llegando al 3,19%.
Expertos indican que cuando las tasas de interés están bajas, es bueno intentar rebajar la cu9ota que se paga mes a mes o reducir la cantidad de años a pagar.
La forma más eficiente de hacerlo es reduciendo los números de meses a pagar. así lo confirma Sergio Tricio gerente de una empresa de asesoría financiera a el periódico LUN, “Así se paga menos a largo plazo, mientras que si bajas la cuota, a veces se alarga el periodo de pago y ahí se pagaría más.
La recomendación de los profesionales es a buscar una tasa que tenga una diferencia mínima de 0,5% a la que ya tiene pactada. de lo contrario “el efecto neto puede ser nulo por la serie de gastos que hay que incurrir en la renegociación”.
Por ejemplo, si una persona pide un crédito de 3.000 UF a 25 años a una tasa CAE de 4,5%, y lo refinancia con un interés de 3,9% la deuda se reduciría en 2 años y medio, una rebaja de 501 UF (Cerca de $13.500.000).
Si asumió el crédito hace menos de tres años o ya lo está por terminar de pagar, no le conviene repactar, en el primer caso porque los primeros años se pagan los intereses y gastos operacionales. “Lo más apropiado es refinanciar un crédito cuando se lleva entre cinco y diez años, ya que es cuando hay un mejor balance” indica el experto.