Gendarmería confirma sumario por presuntos pagos para reintegrar a funcionarios dados de baja
La Fiscalía Centro Norte inició una investigación por los eventuales delitos ocurridos por pagos irregulares al interior de Gendarmería, esto luego que durante la mañana la directora de la entidad penitenciaria, Claudia Bendeck, presentara una denuncia al respecto el pasado lunes.
La acusación de Bendeck afirma que un grupo de funcionarios habría recibido millonarias coimas a cambio de reintegrar a gendarmes que habían sido dados de baja.
Además, fuentes al interior de la institución confirmaron a AhoraNoticias la existencia de un sumario administrativo para establecer responsabilidades por el presuntos pagos irregulares y reintegro de funcionarios a la institución.
La denuncia por cohecho y otros delitos apuntaría al exdirector Tulio Arce -quien dejó su cargo en julio de 2016 a causa del pago de pensiones millonarias al interior de la institución- y contra un exsubdirector administrativo Maurice Grimalt.
En tanto, además del escrito presentado por Bendeck, se entregó un pendrive con 4 audios que reproducen las escuchas telefónicas que dejarían en claro los pagos para reintegrar a los efectivos dados de baja, esto tras un pago de al menos 4 millones de pesos.
La investigación del Ministerio Público quedó a cargo de la fiscal de Alta Complejidad, Tania Sironvalle.