Ampuero califica como "debilidad" el atraso de Bolivia en defensa por Río Silala
Agencia AFP
El canciller chileno Roberto Ampuero dijo este sábado que Bolivia mostró su "debilidad" al atrasar la entrega de su contramemoria a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de las aguas de Silala, que Santiago busca sea declarado como río internacional.
Chile presentó la demanda ante la CIJ en junio de 2016 y un año después interpuso la memoria del caso que sumó tensión a la difícil situación bilateral. En la misma Corte se encuentra en fase final el pedido de Bolivia al país de una salida soberana al mar.
"Bolivia ha tenido mucho tiempo para poder juntar argumentos, no lo ha logrado hacer, está atrasada y debió pedir una prorroga", dijo el ministro chileno en rueda de prensa.
Este retraso "muestra la debilidad de los argumentos de Bolivia, la incapacidad para juntar razones para apuntalar su posición", agregó el diplomático.
Chile considera que el Silala es un río internacional cuyos derechos de aguas son compartidos. Enfrente, el gobierno de Evo Morales acusa a su vecino de haber desviado artificialmente el curso de las aguas del Silala y de no haber pagado por ello.
Los dos países - sin relaciones diplomáticas desde 1978- alcanzaron un preacuerdo a principios de 2011 por el que Chile pagaría por el consumo de hasta un 50% de las aguas mientras se estudiaba el origen del afluente, pero no se llegó a materializar.