Corte Suprema aprueba cambio de nombre y sexo registral para persona transgénero
En un fallo dividido, la cuarta sala de la Corte Suprema acogió un recurso de casación y aprobó el cambio de sexo y nombre registral para una persona transgénero sin la necesidad de requerir intervención quirúrgica de ningún tipo.
Esta resolución revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, la que había rechazado el cambio. Con votos a favor del presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito y la ministra Andrea Muñoz, se determinó que, a pesar de que la ley chilena no lo permita, los principios internacionales de derechos humanos facultan a los jueces para realizar el cambio de nombre y sexo.
"El Estado de Chile se ha obligado, a través de la ratificación de distintos tratados de derechos humanos, con la obligación de no discriminación y la garantía de los derechos humanos para todas las personas", detalla el fallo.
El texto agrega que: "como ha señalado reiteradamente nuestra jurisprudencia, debe ser efectuada a la luz de los principios constitucionales y legales, comenzando por el derecho a la identidad y la dignidad de las personas que se encuentran en estrecha vinculación (...) sin discriminación".
"En cuanto a las personas transgénero, deben ser siempre tratadas con pleno respeto y garantías a sus derechos humanos consagrados en los distintos instrumentos internacionales", añade el documento.
El fallo también señala: "Por tanto, queda claro que las obligaciones internacionales que Chile ha contraído abarcan la prohibición de discriminación por identidad de género, incluyendo el derecho a la salud, integridad física y psíquica y la privacidad. En consecuencia, el Estado deberá facilitar el cambio de nombre y sexo registral, sin condicionamiento a una intervención quirúrgica o un tratamiento hormonal".
El documento finaliza diciendo: "Supeditar la sentencia de reasignación sexual, a la previa realización de una intervención quirúrgica, implicaría una seria incongruencia".