Toma feminista PUC: Estudiantes deponen toma tras cuatro días de manifestación
La tarde de este lunes, las estudiantes que se encontraban en toma en el Campus Casa Central de la Pontificia Universidad Católica, anunciaron que deponen la manifestación tras lograr tres puntos en una reunión con el rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez.
"Ha sido un arduo trabajo. Se ha avanzado, pero falta mucho aún. En la reunión sostenida ayer (domingo) en la tarde logramos que el rector aceptara tres puntos básicos", explicó Dominga Parraguez.
Según explicó la vocera, el primero se relaciona con la situación de los trabajadores subcontratados, quienes en su mayoría son mujeres. Al respecto, se acordó la regularización del pago que la PUC adeudaba dese enero con trabajadoras de aseo del Campus Oriente y la modificación del Bono UC para que contemple derecho a huelga y a licencias médicas pagas.
Como segundo punto, Sánchez se comprometió a reunirse con una funcionaria de la casa de estudios que denunció a su expareja, quien actualmente es profesor titular y exdecado de Matemáticas, de violencia intrafamiliar.
Finalmente, se acordó la que los estudiantes trans sean reconocidos por su nombre social en las listas de asistencia y en las tarjetas estudiantiles. Además se habilitarán "baños neutros" en todos los campus.
Las estudiantes solicitaban en su petitorio, entre otros temas, generar un protocolo que resguarde a todos los estudiantes, académicos y funcionarios, según sus necesidades.
En tanto, también solicitaron que cualquier persona que se encuentre envuelta en algún proceso investigativo, deberá ser suspendida de su cargo y luego ser desvinculada en el caso de que sea declarado culpable, mientras que no se realizarán sumarios a quienes estuvieron en toma.
"Debemos completar los protocolos de acoso, lineamientos en relación a defensa que evite estos acosos, y otros acuerdos en temas curriculares y también en temas laborales", sostuvo Sánchez.