Ezzati pide perdón por abusos y aclara que encubrimientos en la Iglesia son "una novedad" para él
Durante la noche de este viernes, el cardenal Ricardo Ezzati, ofreció una conferencia de prensa en la Catedral de Santiago para dar a conocer detalles de la reunión que los 34 obispos chilenos sostuvieron entre martes y jueves con el Papa Francisco en el Vaticano, a raíz de los abusos sexuales ocurridos al interior de la Iglesia Católica chilena.
"El Papa Francisco nos ha invitado a discernir sobre los acontecinmientos que la Iglesia de Chile ha vivido a lo largo de los últimos 40 años y que han sido más fuertes en el último tiempo", comenzó diciendo Ezzati tras oficiar una misa.
"Aunque fuera un solo hecho, ése hecho es gravísimo, porque nadie tiene el derecho de usurpar lo más sagrado de una persona, que es su intimidad, libertad y conciencia. Nos hemos comprometido para seguir trabajando, incluso poniendo a disposición nuestro ministerio para que se sienta libre para inicar las acciones que estime oportunas", agregó.
Y con respecto a la eventual destrucción de evidencia que se habría realizado al interior de la Iglesia nacional, Ezzati aclaró que "es una novedad también para mí, como ha sido una novedad para todos los obispos, la información que ha recibido el Papa viene de muchos lugares y ese conjunto da la totalidad del conocimiento de las cosas".
Finalmente, Ezzati ofreció disculpas por los abusos sexuales ocurridos durante años en la Iglesia por parte de sacerdotes.
"Pedimos perdón por los hechos. El pecado y el mal no está porque se descubre, sino porque se realiza. Si uno miente el mal no está cuando se descubre la mentira, está en la mentira", cerró.