Documento del Papa confirma que habrá remociones al interior de la Iglesia chilena
Luego que este jueves los 34 obispos chilenos que viajaron al Vaticano sostuvieran la última reunión con el Papa Francisco, a raíz de los abusos sexuales ocurridos al interior de la Iglesia Católica en Chile, se dio a conocer un documento donde el Sumo Pontífice asegura que realizará cambios.
El texto corresponde al entregado por el Papa en la primera reunión sostenida el martes, cuando les entregó dicho documento invitando a los prelados nacionales a "reflexionar".
"Por ello, y permítanme la insistencia, urge generar dinámicas eclesiales capaces de promover la participación y misión compartida de todos los integrantes de la comunidad eclesial evitando cualquier tipo de mesianismo o psicología-espiritualidad de elite. Y, en concreto, por ejemplo, nos hará bien abrirnos más y trabajar conjuntamente con distintas instancias de la sociedad civil para promover una cultura anti-abusos del tipo que fuera", se afirma en parte del texto realizado por Francisco y que fue dado a conocer por T13.
"Una actitud orientada hacia lo que podemos denominar el 'episodio Jonás' – en medio de la tormenta era necesario tirar fuera el problema (Jonás 1,4 – 16) creyendo que la sola remoción de personas solucionaría de por sí los problemas . Así pasa al olvido el principio paulino: 'si el pie dijera: Como no soy mano, no formo parte del cuerpo', ¿acaso por eso no seguiría siendo parte de él?'. Los problemas que hoy se viven dentro de la comunidad eclesial no se solucionan solamente abordando los casos concretos y reduciéndolos a remoción de personas; esto –y lo digo claramente- hay que hacerlo, pero no es suficiente, hay que ir más allá", confirma Francisco.
"Sería irresponsable de nuestra parte no ahondar en buscar las raíces y las estructuras que permitieron que estos acontecimientos concretos se sucedieran y perpetuasen. Las dolorosas situaciones acontecidas son indicadores de que algo en el cuerpo eclesial está mal. Debemos abordar los casos concretos y a su vez, con la misma intensidad, ir más hondo", reza la misiva de 10 hojas.
"Porque no se trata solamente de un caso en particular. Son numerosas las situaciones de abuso de poder, de autoridad; de abuso sexual. Y eso incluye el tratamiento que hasta ahora se ha venido teniendo de los mismos".