Alumna que acusa a Carmona: "La sociedad nos ha enseñado a sentir que nosotras no podemos denunciar"
"En una de esas ocasiones en las que estamos trabajando un día feriado con el profesor (Carlos Carmona) los dos solos en el tribunal, yo me quedé dormida, porque estaba muerta y me fui a acostar a un sillón porque los cafés ya no hacían lo suyo. Me despierto y el profesor me empieza a acariciar el pelo que es lo que él reconoce, pero él se acuesta encima mío. Se sienta en el sillón, se acuesta encima mío y eso empieza a ser super complejo para mí salir. Él decía como 'no quedate ahí, está super rico así'... yo salgo no sé cómo en esos momentos me voy al baño, empiezo a llorar y digo como 'evidentemente no puedo decir nada'".
Lo anterior es parte del testimonio entregado por Sofía Brito, estudiante de quinto año de Derecho de la Universidad de Chile, que presentó una denuncia por acoso sexual y acoso laboral contra el profesor de la Escuela y expresidente del Tribunal Constitucional Carlos Carmona, que lo dio a conocer en radio Súbela.
El hecho marcó un hito y catapultó el movimiento feminista, que, entre otras cosas, demanda el fin de la educación sexista y violencia machista en Chile.
"Mucha gente se me acercó para cuestionar lo que pasó. Fue un secreto a voces en la universidad. Lo que viví ya lo viví y probablemente nadie me lo va a quitar nunca", dijo Brito al medio citado.
Durante la mañana de este jueves, la estudiante, quien también se desempeñaba como ayudante de Carmona, hizo énfasis en radio Cooperativa sobre trato discriminatorio que viven las mujeres en la actualidad: "La sociedad entera nos ha enseñado a sentir que nosotras no podemos denunciar estas prácticas porque se entienden como naturales, entonces, una, de repente, también entra en estas contradicciones de decir 'a lo mejor esto no está bien, qué estoy haciendo, esto me puede jugar mucho en contra' porque, en realidad, no tenía mucho que ganar tampoco haciendo esta denuncia".