UC tras dictamen de Contraloría: "Esperamos las decisiones que adopte el Ministerio de Salud"
El dictamen de la Contraloría General de la República declaró ilegal el nuevo protocolo de objeción de conciencia en el aborto en tres causales, que, entre otras cosas, permitía que instituciones privadas que recibían aportes estatales pudieran ser objetoras.
El ente fiscalizador objetó los cambios a dicho protocolo realizados por el Ministerio de Salud, asegurando que "los establecimientos públicos de salud no pueden invocar objeción de conciencia, debido a que es función del Estado garantizar el libre e igualitario acceso a la salud", afirma la Contraloría.
Ante esto, la Pontificia Universidad Católica de Chile emitió un comunicado en el que la institución se "ha declarado objetora de conciencia siguiendo la normativa del Estado de Chile no sólo legal y administrativa, sino constitucional".
"En consecuencia, frente a esta resolución de la Contraloría General de la República sobre una norma administrativa, espera las decisiones que adopte el Ministerio de Salud, entidad con la cual nos relacionamos sectorialmente, para definir las acciones que como institución objetora nos correspondan", finalizaron.