Gato africano: Cómo llegó una de estas especies a Las Condes
Un gato africano anduvo suelto en Las Condes y los vecinos estaban preocupados. Aunque se estima que el animal no es peligroso, su tamaño (mide casi un metro), genera temor al verlo.
¿Pero cómo llegó a esa comuna? Según informa La Tercera, una familia del sector Los Dominicos logró autorización del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para tener un ejemplar, al que llamó "Siete", aunque con la condición de tenerlo al interior de su domicilio.
Sin embargo, esto no se estaría cumpliendo, ya que no es la primera vez que se aleja de su domicilio.
“Cuando se escapó en abril, los dueños fueron citados por la sección jurídica del SAG y se les exigió nuevamente que el animal permaneciera en el domicilio, pero no han cumplido. Corre el riesgo de que se lo quiten“, dijo la encargada de Higiene Ambiental de la municipalidad, Catherine Gautier, citada por ese medio.
El tema va más allá. “Deberían multarlo e incluso quitarle el animal. Ya se le murió uno y el segundo va por el mismo camino, es maltrato animal y tenencia irresponsable. Debería aplicarse la Ley Cholito. Me parece extraño que el SAG le haya dado el permiso”, dijo Javiera Ugarte, del único criadero de la especie en Latinoamérica (Afrikan Cats).
Según sitios especializados, el Gato Savannah es una raza de gato doméstico exótico, con orejas grandes, piernas largas y sorprendentes marcas que pueden parecerse a los de un leopardo.