Hijo mayor de los Luchsinger Mackay: "Se ha logrado más de lo que esperábamos"
Durante la mañana del sábado, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dio a conocer el veredicto del segundo juicio contra los 11 comuneros mapuche que se encontraban en calidad de imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.
El esperado veredicto dejó absueltos a 8 de los imputados, mientras que otros 3 fueron condenados tras ser calificados como autores del delito terrorista de incendio.
En ese sentido, según consigna Bío Bío, Jorge Luchsinger Mackay, el hijo mayor del matrimonio, expresó que "indudablemente uno espera que la justicia actúe a plenitud, pero con los medios que se tiene y con las pruebas que se pueden recabar en este tipo de atentados, creo que se ha logrado más de lo que esperábamos".
Sin embargo, Pablo Ortega, uno de los abogados defensores y cuyo representado fue condenado, acusó "presiones políticas" para que el Tribunal tomara la decisión. "Es un día negro para la justicia chilena y el nombre de estos jueces quedará grabado en la memoria de quienes somos litigantes, respecto de jueces que se han dejado presionar", dijo.
Por otro lado, la ONG Aministía Internacional, criticó la condena de los tres comuneros mapuches, de los que dos estarían arriesgando presidio perpetuo calificado. Además, hizo un llamado al gobierno chileno para que deje de criminalizar al pueblo mapuche y sus líderes.
Por último, la organización acusó que el juicio presentó "múltiples denuncias de irregularidades" y fue "contrario a las normas internacionales sobre un juicio justo".