Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley de Etiquetado: En junio comienza la segunda etapa que obligará a disminuir los nutrientes críticos

  • Por Meganoticias

Hace casi dos años que existe la Ley de Etiquetados, la cual obligó a rotular los alimentos envasados que contengan alto contenido en calorías, azúcares o grasas saturadas. En esa misma línea, el 27 de junio entrará en vigencia la segunda etapa de la ley.

En la primera etapa, que comenzó en 2016, los productos envasados sólidos llevan un sello "alto en" cuando en 100 gramos superan las 350 calorías, los 800 mg de sodio, los 22,5 gramos de azúcares y los seis gramos de grasas saturadas, mientras que los líquidos los llevan si en 100 ml superan las 100 calorías, los 100 mg de sodio, los seis gramos de azúcares y los tres gramos de grasas saturadas. 

Ahora, en la etapa que comienza a regir en junio de 2018, que será más estricta, llevarán sellos los sólidos que en 100 gramos tengan más de 300 calorías, 500 mg de sodio, 15 gramos de azúcar y cinco gramos de grasas saturadas. En tanto, los líquidos tendrán que llevarlos si superan las 80 calorías, los 100 mg de sodio, los cinco gramos de azúcares y tres de grasas. 

Se comprobó que varios alimentos de consumo frecuente no utilizan sellos, por lo que con las nuevas normas exigidas deberán incorporarlas. De la contrario, como busca la nuevas exigencias, los productores deberán cambiar los ingredientes de sus productos. 

Según consigna El Mercurio, la ley se ha transformado en un incentivo para las empresas, ya que los clientes en su mayoría prefieren los productos que lucen menos sellos. El vocero del gremio de Alimentos y Bebidas (AB Chile), Rodrigo Álvarez, asegura que "cada empresa ha buscado la mejor manera de responder a las nuevas exigencias, ya sea reformulando algunos productos o desarrollando nuevas líneas de productos".

Por otro lado, está consignada una tercera etapa de la ley, la cual entrará en vigencia durante el 2019 y será aun más exigente.