Municipalidad de Recoleta aprueba sanciones al acoso callejero: Multas llegan hasta los $236 mil
Por unanimidad, el Concejo Municipal de Recoleta aprobó este martes la ordenanza municipal que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero en la comuna, estableciendo sanciones para quien cometa acciones atribuibles a dichas conductas.
"Acabamos de aprobar en el Concejo Municipal la Ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero. Queremos velar principalmente por las niñas y niños de nuestra comuna", explicó el alcalde de la comuna, Daniel Jadue.
Las multas asociadas que contempla la iniciativa impulsada por el edil van desde los $47.000 (1 UTM), hasta $236.000 (5 UTM).
Acabamos de aprobar en el Concejo Municipal la Ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero. Queremos velar principalmente por las niñas y niños de nuestra comuna #NoMasAcoso pic.twitter.com/11IEROM6fw
En este sentido, según consigna Emol, la ordenanza penaliza, en un primer nivel, los actos no verbales como silbidos, bocinazos o gestos obscenos, como también palabras, comentarios o expresiones verbales. La multa asociada a estas acciones va de 1 a 2 UTM.
En un segundo nivel, la iniciativa del municipio tipifica la captación de imágenes o videos del cuerpo de alguien sin su cosentimiento, teniendo esta una connotación sexual. Por esto, las multas asociadas son de 2 a 4 UTM.
En tercer lugar, acciones como abordajes intimidantes, exhibicionismo, masturbación en público o persecución, con castigadas con multas de 3 a 5 UTM.
Finalmente los actos que incluyan contacto físico de carácter sexual o tocaciones, tienen multas asociadas ente 4 y 5 UTM.